935394282

Gestión de bases de datos

Definición

Una base de datos es un cojunto de datos almacenados pertenecientes a un mismo contexto con una estructura definida. Pongamos como ejemplo una empresa. Si se tenemos almacenados el conjunto de clientes de esta empresa, ya tenemos una base de datos, eso si, en su estructura más básica. Supongamos además que tenemos las compras de estos clientes, de tal forma que cada cliente tenga sus compras almacenadas y relacionadas con cada cliente. En este caso, nuestra base de datos sería más compleja pero nos aportaría más información.

Una base de datos puede llegar a ser muy compleja y albergar miles de registros o unidades de información. Es habitual tener este conjunto de datos para el uso básico del mismo. No obstante, en muchas ocasiones tener nuestra/s base/s de datos preparadas para ser explotadas es una dificil y tediosa tarea.

¿Que ofrecemos?

A pesar de haber puesto de ejemplo una situación muy sencilla, la realidad es que a veces, el mantenimiento y explotación de una base de datos puede muy compleja. De ahí que add soluciones ofrezca dos servicios bien diferenciados relativos a las bases de datos:

Gestión de la base de datos.

A pesar de parecer una labor simple, lo cierto que es tener una base de datos optimizada, puede llegar a ser una tarea complicada orientada a ser gestionada por expertos en la materia.

En ocasiones se nos plantean solicitudes tales como "Necesito un listado de aquellos clientes que hayan comprado durante el año 2016, que hayan facturado más de x € y cuya antiguedad sea mayor de n años".

Es aquí donde add soluciones es fuerte. Lo importante no es solo tener los datos "limpios", sino saber como extraer la información de la base de datos.

Análisis de datos.

Una base de datos es fundamental. Podemos tener miles de registros de clientes, pero ¿Como son?¿Que compran habitualmente? ¿Existen diferencias entre clientes o todos tienden a buscar lo mismo?¿Podemos establecer tipologías de cliente en funcion de lo que compra y cuando lo hace?

Lo cierto es que el análisis de datos es un territorio apenas explorado, debido, ante todo, por el desconocimiento de la existencia del mismo.

Está basado en técnicas estadísticas multivariantes creadas hace años, pero que, en la actualidad su uso es rápido y las conclusiones, practicamente inmediatas.

En general podemos hablar de dos tipos de análisis:

  • Descriptivos
  • Predictivos

Análisis descriptivo de datos

En el análisis descriptivo de datos se busca precisamente eso, describir la información a través de valores estadísticos.

Cuando contamos con una cantidad importante de información, es dificil extraer conclusiones o establecer patrones de conducta, de ahí que se utilicen técnicas estadísticas que haga la información más digerible para cualquier persona.

Supongamos una base de datos de 100, 200 ó 3 millones de registros donde cada uno de ellos es cliente de nuestra empresa. La estadística descriptiva nos permite realizar un retrato robot de como son y como se comportan.

Simplemente a través de la media aritmética de su edad, ya podemos ir formando ese retrato robot. Si además si claculamos otros valores estadísticos como la desviación típica de esta misma variable, tendremos una visión mucho más definida de ellos.

Análisis predictivo de datos

Son un conjunto de técnicas estadísticas que nos permiten realizar estimaciones, a corto o medio plazo.

No es magia, es ciencia. Se utilizan valores de un pasado inmediato y se elaborán patrones de comportamiento que suponemos a priori se van a volver a repetir.

No adivinamos el futuro, pero lo intentamos

Existe mucha información sobre temas estadísticos, pero lo cierto es que el mal uso de estas técnicas hacen que, a veces, se tenga una idea muy equivocada de toda la información que nos puede aportar esta rama de las matemáticas.

Es importante contar con profesionales del sector con experiencia previa para la realización de cualquier tipo de análisis de datos. Dentro de las soluciones que ofrece add, está el análisis profesional de datos.

Contamos con años de experiencia en el ámbito de análisis de datos en ambitos tan dispares como el mundo de la automoción o la decoración, como el la participación de forma activa en publicaciones de caracter médico, midiendo la eficacia de determinados tratamientos.